Biblioteca
Tesoros de papel
Una de las joyas del Real Círculo de la Amistad es su centenaria biblioteca. Su noble mobiliario, armarios, mesas y sillones datan de los últimos años de la decimonónica centuria, así como su decoración, obra del escultor cordobés Mateo Inurria Lainosa. Este artista de influencia modernista, incluyó además siete medallones de ilustres cordobeses como los de Séneca, Averroes, Góngora, Ambrosio de Morales. Duque de Rivas, José María Rey, Juan Valera.
Este trabajo lo realizó a finales del año 1900 y principios de 1901. Contrato que suscribió con el presidente del Círculo de aquel tiempo, José María Cadenas, cuyo documento está expuesto en la biblioteca.
La noche del 16 de enero de 1901 se inauguró esta dependencia, la cual contaba ya con 1.767 volúmenes. De los 25.000 ejemplares con los que cuenta la biblioteca, el más antiguo de ellos “De scriptorib(us) ecclesiasticis” data del año 1512, su autor Juan Tritemio. Está escrito en latín y proporciona detalles biográficos y bibliográficos sobre 963 escritores –monjes y clérigos- de aquel tiempo. Del siglo XVI nos encontramos obras como “Adiciones al memorial de la vida cristiana” (1575) de Fray Luís de Granada; “Ley de amor y cuarta parte del abecedario espiritual” (1536) de Fray Francisco de Osuna; “Antigüedades Judías” (1546) de Flavio Josefo; “Thesaurus Artificiosae Memoriae” (1579) de Cosme Rosellio; “Historia de Sevilla” (1587) de Alonso Morgado, entre otros. Del siglo XVII destacamos obras como “Testamento Político” (1696) de Armand Jean du Plessis, Cardenal-Duque de Richelieu ó “Los seis libros de las políticas” (1604) de Justo Lipsio. Del siglo XVIII señalamos “Los seis libros de la Galatea” (1784) de Miguel de Cervantes; “Orlando Furioso” (1785) de Ludovico Ariosto; “Dictionarium” (1789) de Antonio de Nebrija; “El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha” (1797) de Miguel de Cervantes, editado en Madrid por Gabriel Sancha.
En otro orden de cosas, y de gran curiosidad política, la biblioteca guarda con celo un artístico álbum confeccionado por el artista cordobés Rafael Bernier Soldevilla. Se trata de un hermoso ejemplar cuyo contenido recoge los nombres de los políticos que asistieron a la Asamblea Regional Andaluza, los cuales aprobaron el Anteproyecto de Bases para el Estatuto de Autonomía. Este acto se celebró en el Círculo en enero de 1933. La buena acogida dispensada y las facilidades que dio el Círculo, ofreciendo los locales necesarios para que aquella se celebrase, cristalizó en un artístico álbum de agradecimiento. Este presenta una cubierta de lujo, cuero cordobés repujado y policromado, con cuatro clavos de plata en la citada tapa y otros cuatro al dorso, además del detalle de los broches de cierre, en plata de ley, reproduciendo los aldabones de la puerta del Perdón de la Catedral de Córdoba.