Select Page

Espacios

SALA DE LOS SENTIDOS

SENTIDOS

En esta sala se exhibe la extraordinaria colección de cuadros dedicados a “Los Cinco Sentidos” del pintor e ilustrador cordobés Carlos Ángel Díaz Huertas (1866-1937), los cuales “son todo un alarde de dominio pictórico, de conocimiento de la naturaleza y de perfección del dibujo, arquetipos todos ellos de la estética de la llamada “Belle Epoque”, tan llena de poesía. El 13 de diciembre de 1844 acogió el concierto del pianista y compositor húngaro Frank Listz, cuando estas instalaciones pertenecían al Liceo Artístico y Literario, que doce años más tarde se fusionaría con la asociación emergente del Círculo de la Amistad. Es una sala idónea para albergar conferencias, presentaciones de libros, o cualquier otra actividad de índole cultural.

PATIO DE LAS COLUMNAS

Anexo al Salón Liceo se encuentra un artístico patio porticado, antiguo claustro del convento de la Virgen de las Nieves, con arcadas de piedra tanto en esa planta como en la superior. Sin duda este patio, recientemente reformada con la instalación de aire acondicionado y cubierta con una airosa montera, que se conserva desde la etapa eclesiástica del edificio, guarda todo el encanto de aquella época. En el centro se puede observar el piano Stenway & Sons, en el cual deleitó a toda la ciudadanía el célebre compositor y pianista, Isaac Albéniz en 1872, con tan sólo 11 años. Lugar idóneo para recibir a los novios con un aperitivo muy especial en un espacio muy acogedor.

SALÓN LICEO

El Salón Liceo se encuentra situado a la izquierda de la entrada, junto a la Sala de la Chimenea. Sus espectaculares arañas y apliques proyectan una gran luminosidad que vienen a realzar los brillantes cuadros de la historia cordobesa de Rodríguez de Losada o las espléndidas pinturas de Fernández Alvarado en el cielo del recinto, que fue el marco ideal para fiestas de sociedad, bailes de época y disfraces, juegos florales y otras manifestaciones benéficas o ciudadanas. Actualmente el Salón Liceo acoge actividades culturales de todo tipo: conciertos, desfiles, conferencias, etc., siendo un referente en nuestra ciudad.

Durante el último tercio del siglo XIX, fue el marco ideal de los famosos Juegos Florales, y lugar de encuentro entre renombrados músicos y compositores de la época como Isaac Albéniz. También acogía, como en la actualidad, a numerosas corporaciones y comisiones cordobesas, actos culturales, actividades sociales y académicas, o colectivas como la prensa local.

Hoy día, y con más de 50 años de experiencia, nuestro Salón Liceo es el marco idóneo para acoger un día tan especial como la celebración de una boda, comuniones, bautizos o cualquier otro evento de grandes dimensiones. Un suntuoso espacio, único en nuestra ciudad, al más puro estilo vienés donde transporta a sus visitantes a los grandes bailes y celebraciones del siglo XIX.

PATIO FRONTÓN

Del jardín nos dirigimos al último patio de la Casa denominado “Frontón”, restaurado actualmente al estilo típico de patio cordobés donde, a finales del siglo XIX, el torero Lagartijo el Grande, primer Califa cordobés, lidió y mató un toro bravo. Es todo un misterio como el toro pudo ser conducido hasta aquel patio. Lugar ideal en las noches de primavera y verano para acoger conciertos, recitales poéticos, cine de verano, cante flamenco, así como todo tipo de actividades, que hagan del Real Círculo de la Amistad, un lugar de encuentro, una segunda casa para sus visitantes. Todo ello aderezado con sumo gusto donde podrá disfrutar de los exquisitos manjares de nuestra típica cocina.

SALA JULIO ROMERO DE TORRES

Para el acceso a la planta superior destaca su majestuosa escalera principal que se inicia a la derecha de la entrada del edificio, de gran anchura y hermoso barandal, de un solo tramo en su primera fase, bifurcándose en dos ramales paralelos, tras superarse el rellano de la entreplanta en la segunda. En el frontal del entrepaño del rellano, en los laterales de los ramales paralelos en la segunda fase y al final de la escalinata aparecen los murales de Julio Romero de Torres, seis en total que simbolizan las artes plásticas, musicales y literarias, un auténtico canto a la vida y al simbolismo. Junto a ellos se encuentra un óleo sobre lienzo de Julio y Enrique Romero de Torres en el que aparecen mujeres en una terraza, “Rosas en la balconada”, de gran belleza.

En esta primera planta se encuentra una sala multiusos de considerables dimensiones que lleva el nombre del excelso pintor cordobés y que se destina a actividades culturales y artísticas, tales como conciertos, conferencias, coloquios, exposiciones de pintura o escultura, etc. Actualmente es un espacio idóneo para la celebración de eventos empresariales: congresos, presentación de proyectos, almuerzos y cenas de empresa y familiares, etc.

SALINERO

Ubicada en la galería alta del primer patio, nos encontramos con una sala de reuniones con chimenea denominada Salinero, con murales al temple sobre temas cordobeses pintados por Díaz Peno. En este espacio encontrará todo el confort e intimidad para sus almuerzos y cenas de empresa, reuniones de trabajo, celebración de cursos y congresos, donde se incorpora la tecnología más avanzada. Un lugar en el que se fusiona la funcionalidad y profesionalidad del servicio con la tradición en un típico salón cordobés.

SALA GÓNGORA Y SALA DE LOS SILENCIOS

Recientemente inauguradas, ofrecen al visitante un espacio para disfrutar de la mejor cocina cordobesa, acompañado de sus seres queridos, disfrutando de una velada inolvidable en un lugar donde encontrará comodidad y tranquilidad servida por personal profesional con más de 50 años de experiencia en el sector. Podrá degustar nuestra excelente oferta gastronómica regada con los mejores vinos locales y nacionales.

Nuestra carta le ofrece todo tipo de posibilidades, con unos variados menús especiales escogidos por nuestro equipo de repostería que se adapta a los paladares más exquisitos.

MESÓN Y SALA DE LAS NIEVES

Es uno de los espacios con más encanto del Real Círculo de la Amistad, un lugar donde disfrutará de la tradicional taberna cordobesa. Se llega a ella a través del jardín o de su misteriosa “Calleja de las Nieves”. Recientemente reformada, es el lugar ideal para disfrutar de la última copa, con un ambiente de nuestra tierra y amenizada con la mejor música.

En su sala anexa, se pueden organizar multitud de actividades, tales como presentaciones de libros, conferencias, etc.

RINCONES CON ENCANTO

CALLEJA DE LAS NIEVES

Uno de los rincones con más encanto es su misteriosa y enigmática «Calleja de las Nieves», a través de la cual se llega al Mesón. Un lugar donde se respira paz y tranquilidad unido a los aromas de geranios con suave perfume a limón, alocacias y «Costilla de Adán».

TERTULIA TAURINA «EL CASTOREÑO»

Al fondo del edificio, entre el jardín y el frontón, y situada en la primera planta, se encuentra la sede de la Tertulia Taurina «El Castoreño», de gran tradición taurina en nuestra ciudad. Una abundante colección de carteles, fotografías, documentación y recuerdos vivos del taurinismo pasado y más reciente, conviven con trajes de luces, cabezas de toro, etc. Un excelente y completo museo donde destacan los bustos de los V Califas del Toreo: «Lagartijo», «Guerrita», «Machaquito», «Manolete» y «El Cordobés».

SALA DE JUNTAS

Atesora los retratos de todos los presidentes que ha tenido esta Sociedad. Notables próceres y sobresalientes ciudadanos cuyas pinturas aparecen cuidadosamente enmarcadas con todos los honores en este lugar. Dispone de una espléndida mesa central con sus correspondientes sillones -lugar de reunión de la Junta Directiva- y al fondo el despacho presidencial encabezada con un lienzo de José Rodríguez de los Ríos Losada y un Miró.

BIBLIOTECA

Una de las joyas de la entidad es su centenaria biblioteca inaugurada el 16 de enero de 1901. Su noble mobiliario, armarios, mesas y sillones datan de los últimos años de la decimonónica centuria, así como su decoración, obra del escultor cordobés Mateo Inurria. Dispone de un fondo bibliográfico de más de 17.000 volúmenes, destacando la gran colección de fondo antiguo de los siglos XVI, XVII y XVIII.

SALA DE LA CHIMENEA

Esta sala contiene obras pictóricas de notables interés como los lienzos de Rafael Serrano y el autorretrato de Rodríguez Losada. La estancia, amueblada y alicatada con azulejos de gran belleza, luce en sus paredes grabados de Rafael Díaz Peno.

JARDÍN DE LOS MAGNOLIOS

Es uno de los espacios de mayor atractivo donde puede disfrutar de la tranquilidad y el aroma floral. Delicioso en las noches de primavera y verano de nuestra ciudad en la que el olor a jazmín, magnolio o azahar se funden con el colorido de sus flores y el rumoroso discurrir del agua de su fuente central.