Select Page

NUESTRA HISTORIA

El nacimiento del Círculo de la Amistad se remonta al 31 de mayo de 1854. Fundado por 132 socios de lo más granado de la sociedad cordobesa, tiene su sede en la calle Alfonso XIII. Hoy cuenta con más de 2.500 miembros y ocupa una superficie de 4.210 metros cuadrados. Disfruta de un patrimonio constituido por el propio inmueble, una biblioteca de alrededor de 17.000 volúmenes y un importante fondo pictórico con lienzos de Julio Romero de Torres, Carlos Ángel Díaz Huertas o José María Rodríguez de los Ríos Losada, entre otros

Dicho acervo es fruto del empeño de aquellos burgueses, en su mayor parte, de la aristocracia, más minoritaria, y de la reducida alta clase media, o pequeña burguesía, que apostaron por la senda de la cultura. Sobresalen Francisco Javier Valdelomar, barón consorte de Fuente Quinto; Fausto García Tena, decano de nuestra prensa; Duncan Shaw, perito de minas y artífice de la fundición de plomo cercana al Arroyo de las Piedras en 1861; el ínclito magistrado José Miguel Herares y Amico, primer presidente que tuvo el Círculo; Fernando Amor y Mayor, catedrático de Historia Natural; Juan de Dios Polo y Muñoz de Velasco, brigadier carlista; o el banquero Pedro López Morales, etc.

El 30 de abril de 1964, el Ayuntamiento de Córdoba, regido por Antonio Guzmán Reina, otorgó al Círculo de la Amistad -por unanimidad de la corporación municipal- la Primera Medalla de Oro de la Ciudad. El 31 de marzo de 2006, Su Majestad el Rey Juan Carlos I, concedió a esta entidad, bajo la presidencia de Rafael Quintela Luque, el título de Real. Y, hogaño, el Círculo ha recibido el galardón de Cordobeses del Año 2012 que, anualmente, entrega el periódico de la ciudad, Diario Córdoba.

REAL CÍRCULO DE LA AMISTAD DE CÓRDOBA. LICEO ARTÍSTICO Y LITERARIO. FUNDADO EN 1854.

La sede social ha registrado desde su fundación la presencia de visitantes ilustres del ámbito cultural, artístico y político, como los reyes Alfonso XII (1877) y Alfonso XIII (1921), el príncipe Humberto, futuro rey de Italia (1871), el Príncipe de Gales -futuro Eduardo VII- (1876), el expresidente de los Estados Unidos de América, Ulysses Simpson Grant (1878) o Don Juan Carlos y Doña Sofía, cuando todavía eran Príncipes de España (1970). Del ámbito de las ciencias nos honraron figuras como Isaac Peral (1890) o Alexander Fleming, que fue obsequiado en 1948 con platería de filigrana cordobesa y un sombrero cordobés. En las artes, destacan nombres como el de Frank Liszt (1844), cuando la estancia en la que nos hallamos era propiedad del Liceo Artístico y Literario, e Isaac Albéniz (1873), que con sólo once años deleitó al piano a toda la sociedad cordobesa con la pieza La fille du regiment.

RESTAURACIÓN, ACTIVIDADES CULTURALES Y OCIO, DEPORTE, AULAS Y TALLERES…!

BIENVENIDOS AL CÍRCULO!