Select Page

sede social-espacios

real círculo de la amistad

¡espacios singulares en pleno
centro de córdoba!

La sede social del real círculo de la amistad

Nuestro edificio acoge a lo largo de todo el año infinidad de actividades tanto para socios como para la ciudadanía cordobesa. Dispone de salones, salas climatizadas y jardines, entre los que destaca el salón Liceo (1867), por su exquisita arquitectura y decoración pictórica, en los que se celebran banquetes,  convenciones empresariales así como bodas y eventos.

Ubicado en la calle Alfonso XIII de Córdoba, es uno de los lugares más elegantes y cómodos en los que podréis celebrar vuestra boda. En cada rincón se respira un aire clásico y renacentista. En sus salones encontraréis preciosas lámparas araña, imponentes columnas y una exquisita decoración, logrando un ambiente de ensueño.

El Real Círculo de la Amistad, Liceo Artístico y Literario posee una rica colección pictórica que pone de manifiesto que esta institución se constituye como eje, en torno al cual, han girado los artistas –nacionales o extranjeros– más notables de cada etapa de nuestra modernidad. Este patrimonio conforma una gran panorámica estética y un reflejo sociocultural a lo largo de más de un siglo, y nos enseña la preocupación de los sucesivos directivos por respaldar a creadores noveles, acogiendo tendencias de los más dispares.

instalaciones

BIBLIOTECA

«Una de las joyas del Real Círculo de la Amistad es su centenaria biblioteca, inaugurada el 16 de enero de 1901. Su noble mobiliario, así como su decoración, son obra del escultor cordobés Mateo Inurria. Dispone de un fondo bibliográfico de más de 17.000 obras, destacando la gran colección de fondo antiguo de los siglos XVI, XVII y XVIII.»

SALA DE LOS SENTIDOS

«En esta sala se exhibe la extraordinaria colección de cuadros “Los Cinco Sentidos” del pintor e ilustrador cordobés Carlos Ángel Díaz Huertas (1866-1937). todo un alarde de dominio pictórico, de conocimiento de la naturaleza y de perfección del dibujo, arquetipos todos ellos de la estética de la llamada “Belle Epoque”, tan llena de poesía«

SALÓN LICEO

«El Salón Liceo se encuentra situado a la izquierda de la entrada, junto a la Sala de la Chimenea. Sus espectaculares arañas y apliques proyectan una gran luminosidad que vienen a realzar los brillantes cuadros de la historia cordobesa de Rodríguez de Losada o las espléndidas pinturas de Fernández Alvarado en el cielo del recinto

PATIO DE LAS COLUMNAS

«Anexo al Salón Liceo se encuentra el patio de las Columnas. Un artístico patio porticado, antiguo claustro del convento de la Virgen de las Nieves (s. XVI), con arcadas de piedra tanto en esa planta como en la superior. Sin duda este patio guarda todo el encanto de aquella época. Lugar idóneo para recibir a los novios con un aperitivo muy especial en un espacio muy acogedor.»

SALA DE LA CHIMENEA

«La sala de la Chimenea contiene obras pictóricas de notable interés como los lienzos de Rafael Serrano y el autorretrato de Rodríguez Losada. Esta estancia, amueblada y alicatada con azulejos de gran belleza, luce en sus paredes grabados de Díaz Peno.»

PATIO FRONTÓN

«El tercer patio de la casa, fue donde a finales del siglo XIX, el torero Lagartijo el Grande, primer califa cordobés, dirigió una becerrada. El Patio Frontón es un lugar ideal en las noches de primavera y verano para acoger conciertos, cine de verano,… así como otros tipos de actividades o celebraciones.»