Select Page

Coordinado por
Rafael Mir Jordano

Organiza:
Real Círculo de la Amistad

Concurso de pintura Fa Presto

Domingo 17 de junio de 2018, 9.00 horas
Real Círculo de la Amistad. Liceo Artístico y Literario de Córdoba.

Introducción

Luca Giordano, también conocido en España por Lucas Jordán, fue un pintor napolitano del siglo XVII que, influido por Ribera e influyente en Antonio Palomino y Goya, estuvo una década pintando en España. Hay frescos suyos en El Escorial, en el Palacio del Buen Retiro y en la sacristía de la Catedral de Toledo.

Era fecundo y muy rápido en la ejecución de su pintura, quizá porque cuando aprendía, su padre le conminaba: ¡Fa presto! Expresión que se ha hecho famosa en la historia de la pintura.

 

Concurso de pintura Fa Presto 2

 

Bases del Premio Fa Presto

Todos los años el Real Círculo de la Amistad, Liceo Artístico y Literario convoca un concurso de pintura rápida, titulado Fa Presto. Para el año 2018, el día fijado para este evento será el domingo 17 de junio, en el Patio de las Columnas del Real Círculo de la Amistad. Se dará comienzo a las 9.00 horas de la mañana y finalizará a las 14.00 horas. Cerrado el certamen, en una hora  como máximo, el jurado emitirá el fallo. El concurso se regirá por las siguientes bases:

1ª.-Podrán participar en el concurso todos los pintores o dibujantes que lo deseen, salvo los premiados en ediciones anteriores.

2ª.-Los participantes se comprometen a llevar consigo el día de la convocatoria todo lo necesario para hacer un cuadro cuyo lado menor no podrá ser inferior a 50 cts.: caballete, pinceles, colores, grafito en su caso, lienzo o papel, etc.

3ª.- Será tema obligatorio cualquier parte del edificio del Real Círculo o de su contenido.

4ª.-El premio será de 500 euros, quedando la obra premiada de propiedad del Real Círculo.

5ª.- Los participantes deberán comparecer a las nueve horas del día 17 de junio en el Patio de Columnas, que será punto de partida, de llegada y de fallo del certamen.

6ª.- Cerrada la inscripción a las 9,30, y sellados el lienzo o soporte que vayan a utilizar, los participantes podrán deambular por el edificio y buscar lo que quieran reflejar y pintar.

7ª.- Los participantes pintarán o dibujarán su obra, a la vista del público, que será invitado a respetar la realización del concurso en silencio y a distancia.

8ª.- A las 14.00 horas se dará fin al concurso, pudiendo los concursantes recoger sus materiales, pero no dar ni un solo trazo más en la obra.

Las obras quedarán expuestas in situ hasta las 21 horas.

9ª.-Como queda dicho, la obra ganadora quedará propiedad del Real Círculo.

Los restantes autores podrán retirar sus obras desde el momento en que se cierre la exposición. El Real Círculo queda al margen de las ventas de sus obras que sus autores puedan convenir.

10ª.-El premio podrá declararse desierto siempre que hayan sido los participantes menos de diez.